CARLOS GONZÁLEZ, ''EL NUMBER ONE''




La gaita zuliana es una parturienta folclórica que goza de mucho prestigio en el pentagrama nacional. Las grandes orquestas tropicales voltean siempre su mirada hacia de la tierra de La Chinita, patrona de los gaiteros, la que ama, protege y les abre los senderos hacia otros géneros musicales por donde se pasean como nautas aventajados en las distintas aguas del sonido caribeño.

Hoy, vamos a hablarles de un cantante de gaita de furro que ostenta una voz privilegiada para interpretar su música tradicional, como también otros géneros que adornan la musicalidad latinoamericana, como el bolero.

Nace, el 15 de julio de 1958, en el popular sector Sabaneta, Maracaibo, Zulia, Carlos Alfredo González Barboza, un espléndido solista gaitero con voz baritonal que se ha ganado su puesto en la historia de nuestro canto pascuero con calidad, y no por estrategias de promoción u otros métodos para imponer productos o servicios.

Este fascinante intérprete de sangre cañadera inició sus estudios primarios en el Colegio de la Federación Venezolana de Maestros en la Urbanización San Miguel de su ciudad natal. En la secundaria, recorrió los pasillos del tradicional Liceo Udón Pérez, ubicado en la avenida 8 (Santa Rita), para luego cursar en el Tecnológico Sucre la carrera de Técnico Superior Universitario en Construcción. Este canceriano de carácter fuerte impuso su dominio pedagógico en las aulas de la Universidad Rafael Urdaneta, como también en las del Tecnológico Sucre. Su sueño desde niño fue ser un importante abogado, pero la vida lo llevó a triunfar como cantante de la música típica de su pueblo, y que hoy esparce en diferentes escenarios del mundo.

En 1975 vive la primera experiencia con la reina del folclor venezolano. Ingresa en el grupo gaitero aficionado Los Gaiterinos, de San Miguel; cuatro años después, engrosa la fila de solistas de Hermandad Gaitera, donde se da a conocer con la gaita Escombros, de los autores Orangel S. Parra y Jorge Pérez.

En 1980 se produce la traumática división de los Cardenales del Éxito, y González levanta vuelo a nivel nacional con una gaita aguinaldo de Manny Delgado, Son mis deseos, la cual impone en 1981, todo un clásico de la Navidad venezolana. Luego vinieron los éxitos: La cardenalera, El cañadero, Hay que ver como se goza, Ristre, Solo Dios sabe, Diciembre, La fiesta empieza en noviembre, El organillero, La coquetona, Amor a la gaita, Gracias señor Gobierno, Canta mojanero canta, Homenaje a Armando Molero, entre otros éxitos. Una de sus gaitas preferidas de antaño es Ronda antañona, de Virgilio Carruyo e interpretada por Ricardo Aguirre. Entre los compositores gaiteros que más admira están: Renato Aguirre, Neguito Borjas, Astolfo Romero, Luis Ferrer y Carlos Luis González. El cantante nacional que más admira es Simón Díaz; y un sueño que no se hizo realidad, fue grabar a dúo con el "Tío Simón".

A Carlos González le agradecemos su participación en la gaita He perdido un gran amor, que grabó al lado de Ricardo Portillo, Luis Escaray y de nuestro director Agustín Arteaga, que con la declamación de los locutores Luis Enrique Torres, Alejandro Fuenmayor y Ramón Soto Urdaneta. Esta gaita de amor la pueden escuchar y descargar en nuestro portal www.elzulianorajao.com + MULTIMEDIA + MANANATÁ.


APOSTADORES MARACUCHOS


Dos apostadores enfermizos están mirando a la vieja del frente que tiene las piernas abiertas y dicen: - La pantaleta de la señora es negra; el otro apostador brinca y dice: - NO! es marrón... Mandan a un carajito a verificar de qué color es la pantaleta y al regresar les dice: - Se pelaron los dos, ni es negra ni es marrón… son moscas.