NACE JESÚS TERÁN, ''EL GRAN CHAVÍN''




1951, nace en la calle 36 del sector Los Postes Negros de Cabimas, Zulia, Jesús Salvador Terán, conocido en el mundo de la gaita como "Chavín", quien ocupó el sexto lugar de los ocho hijos nacidos de la feliz unión conyugal entre Ana Luisa Terán, oriunda de Valera, estado Trujillo; y de Manuel Mavárez Padrón, hijo de Quisiro, municipio Miranda del estado Zulia.

Toda su familia reside en la población llanera de Barinas, pero "Chavín" nunca quiso despegarse de su tierra zuliana, de su gaita y de su gente. Este gran zuliano fue un exitoso intérprete, compositor, locutor, animador, músico y publicista, tanto en radio como en televisión, y con repercusión nacional.

Académicamente hablando, Jesús Salvador recibió su formación en varias regiones de Venezuela. Los estudios primarios los realizó en la Escuela Experimental El Mácaro, en Aragua; el bachillerato lo cursó en las Escuelas Técnicas de Mérida, Táchira y Carabobo, y en la Universidad de Los Andes alcanzó el cuarto semestre de Ingeniería Eléctrica.

En 1970 da sus primeros pasos en el ambiente gaitero, formando junto a otros jóvenes merideños el conjunto Los Tupamaros. Dos años más tarde, establece residencia en Maracaibo y debuta profesionalmente en 1973 con la agrupación Los Azulejos, donde compone y graba su primera gaita titulada Tres estrellas; además, disfruta con mucha emoción su primera presentación en público en el recordado sitio La Moneda, ubicado en la avenida 5 de Julio de Maracaibo, Zulia.

En 1977 comienza su gloria como folclorista zuliano, al ingresar a la agrupación Rincón Morales. En esta divisa gaitera impone los éxitos: Grito guerrero, Venezuela galopante, Río Manzanares, Pasión gaitera y la gaita que lo da a conocer a nivel nacional, Nunca es tarde para amar, del compositor zuliano Lenín Pulgar. También ha esparcido su talento a través de las siguientes agrupaciones: Universidad de la Gaita, Trabuco Gaitero, Venezuela Habla Gaiteando, Cardenales del Éxito, Amparito y Súper Combo los Tropicales. De igual manera experimentó con éxito la música típica venezolana al lado del compositor oriental Enrique Hidalgo, dejando para la posteridad los éxitos Cochino viejo y Cuando te pienses marchar.

El 20 de septiembre de 1995, a las 8 y 15 de la mañana, aproximadamente, en las instalaciones del Aeropuerto Internacional de Maiquetía, "Chavín" sufre un accidente cerebrovascular, conmoviendo las fibras de todo el pueblo zuliano. Esta lamentable noticia fue transmitida en el programa Buenos días señora gaita, conducido por el locutor profesional Alejandro Fuenmayor por la emisora Sabor 106.5 FM, luego de que un presunto empleado del aeropuerto consiguiese el número telefónico de la emisora en sus documentos personales. Esta adversidad en la vida de Jesús Terán "Chavín", no fue impedimento para seguir representando musicalmente a su tierra en todos los rincones de la patria y del mundo.

Hoy, estaríamos celebrando otro aniversario del natalicio de esta gran figura zuliana, quien nos dejara el sábado 2 de enero de 2021, producto de las complicaciones de la Covid-19, aunque surgieron testimonios de que su deceso ocurrió en los días finales del mes que más anhelaba.

Nos resta ofrecerle un millardo de gracias a Jesús Terán "Chavín", por tan hermosas melodías que han dibujado a través del tiempo, una silueta armónica del Zulia y Venezuela.


Por: Agustín Arteaga

APOSTADORES MARACUCHOS


Dos apostadores enfermizos están mirando a la vieja del frente que tiene las piernas abiertas y dicen: - La pantaleta de la señora es negra; el otro apostador brinca y dice: - NO! es marrón... Mandan a un carajito a verificar de qué color es la pantaleta y al regresar les dice: - Se pelaron los dos, ni es negra ni es marrón… son moscas.