DÍA DE SAN MARTINIANO DE CESAREA… EL ERMITAÑO

Febrero 13, 2025




Martiniano, nombre de origen latín, patronímico de Martín, que significa: pequeño marte, dios de la guerra, hombre marcial, el guerrero.

San Martiniano nació en Cesarea, Palestina, y fue un monje solitario que cuando joven el diablo lo tentó y atormentó con ardientes pasiones carnales, venciéndolas con el ayuno, la oración y el trabajo. A los 18 años se retiró a una montaña conocida como "El Lugar del Arca", donde estuvo 25 años como un auténtico ermitaño.

En una oportunidad pisó con los pies descalzos el carbón ardiente y con mucho esfuerzo, aguantando el dolor, gritó: "¡Cómo será el fuego del infierno!".

Martiniano se fue a vivir a una isla deshabitada y allí vivió varios años sin techo, bajo el cielo. Recibía la comida del dueño de un barco, para cual él fabricaba cestos. Finalmente, un día decidió viajar a Atenas, y mientras hacía una peregrinación de dos meses, falleció en paz cerca del año 122 y a la edad de 50 años. Santa Lucina fue la encargada de levantar su cuerpo y de darle cristiana sepultura en la gruta que ella misma había mandado a construir.


Por: Agustín Arteaga




APOSTADORES MARACUCHOS


Dos apostadores enfermizos están mirando a la vieja del frente que tiene las piernas abiertas y dicen: - La pantaleta de la señora es negra; el otro apostador brinca y dice: - NO! es marrón... Mandan a un carajito a verificar de qué color es la pantaleta y al regresar les dice: - Se pelaron los dos, ni es negra ni es marrón… son moscas.