Septiembre 14, 2024
Esta celebración se hace para recordar la recuperación de la Santa Cruz por parte del emperador Heraclio, quien la logró rescatar de los persas que la habían robado en Jerusalén.
Al llegar nuevamente a ese lugar, el Emperador dispuso acompañarla en una solemne procesión, pero vestido con todos los lujosos ornamentos reales, y de repente se dio cuenta de que no era capaz de avanzar, entonces Zacarías, arzobispo de Jerusalén, le dijo: "Es que todo ese lujo de vestidos que lleva, están en desacuerdo con el aspecto humilde y doloroso de Cristo cuando iba cargando la cruz por estas calles". Al escuchar esto, el Emperador se despojó de su manto de lujo y de su corona de oro, y descalzo empezó a recorrer las calles, siguiendo así, la piadosa procesión.
La Santa Cruz fue partida en varios pedazos, uno fue llevado a Roma, otro a Constantinopla, el tercero se dejó en un hermoso cofre de plata en Jerusalén y otro se partió en pequeñísimas astillas para repartirlas en diversas iglesias del mundo entero, las cuales fueron denominadas Veracruz (verdadera cruz).
Esta celebración se hace con mucho amor porque fue en la Santa Cruz donde murió nuestro Señor Jesucristo, y con las cinco heridas que allí padeció, pagó nuestras inmensas deudas con Dios y nos consiguió la salvación.
Por: Agustín Arteaga