Diciembre 12, 2024
Nuestra Señora de Guadalupe es una advocación mariana de la Iglesia Católica cuya imagen tiene su principal centro de culto en la Basílica de Guadalupe, al norte de la ciudad de México.
Guadalupe es un nombre posiblemente de origen árabe, que significa: río de amor. Guadalupe es un río de Extremadura, una región de España, que dio nombre al Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe. El descubridor Hernán Cortés y sus paisanos introdujeron su culto en México, donde se arraigó profundamente.
De acuerdo a la tradición oral mexicana y los múltiples documentos históricos encontrados alrededor del mundo en distintos archivos, la Virgen María se le apareció en cuatro ocasiones a San Juan Diego Cuauhtlatoatzin en el cerro del Tepeyac, y en una quinta ocasión en el pueblo de Santa María, Tulpetlac, en el estado de México, en la cual curó a Juan Bernardino, tío de San Juan Diego. En el relato guadalupano conocido como "nican mopohua", tras la primera aparición, la Virgen ordenó a Juan Diego que se presentara ante el primer obispo de México Juan de Zumárraga.
Nuestra Señora de Guadalupe es la patrona de México, y además, patrona de la Hispanidad y de América.
Por: Agustín Arteaga