Septiembre 10, 2024
Nicolás, nombre de origen griego, variante de "niké", que significa: victoria; y "laos", que significa: pueblo; victoria del pueblo.
Este Santo fue ordenado sacerdote en 1270, y se hizo famoso porque colocó sus manos sobre la cabeza de una mujer ciega y le dijo: "Dios te sanará", e inmediatamente quedó sanada. Tiempo después, visitó un convento de su comunidad, el cual le pareció muy confortable y pidió que lo dejaran ahí, pero al llegar a la capilla escuchó una voz que le decía: "A Tolentino, a Tolentino, allí preservarás". Enseguida lo comunicó a sus Superiores y fue enviado a esa ciudad. Al llegar, se dio cuenta que Tolentino estaba arruinada moralmente por una guerra civil entre dos partidos políticos que se odiaban, y se dedicó a predicar como recomienda San Pablo: "Oportuna e inoportunamente".
San Nicolás de Tolentino vio en un sueño que un gran número de almas del Purgatorio le suplicaban que ofreciera oraciones y misas por ellas. Desde entonces se dedicó a ofrecer muchas Santas Misas por el descanso de las benditas almas.
San Nicolás de Tolentino es el patrono de las almas del Purgatorio y de los marineros.
Por: Agustín Arteaga