Octubre 15, 2024
La Iglesia Católica le dedica este día a Santa Teresa de Jesús, llamada también Santa Teresa de Ávila. El nombre Teresa es de origen latín y significa: la cosechadora. Su nombre real fue Teresa de Cepeda y Ahumada, y nació en Gotarrendura, un barrio de la ciudad de Ávila, España, el 28 de marzo de 1515.
De niños, ella y Rodrigo, su hermano, eran muy aficionados a leer vidas de Santos, y se emocionaron al saber que los que ofrecen su vida por amor a Cristo reciben un gran premio en el cielo. Así que dispusieron irse a tierras de mahometanos a declararse amigos de Jesús y así ser martirizados para conseguir un buen puesto en el cielo. Afortunadamente, por el camino se encontraron con un tío suyo que los regresó a su hogar. Entonces decidieron construir una celda en el solar de la casa e irse a rezar allá de vez en cuando, sin que nadie los molestara ni los distrajese.
La mamá de Teresa murió cuando la joven tenía apenas 14 años. Ella misma cuenta en su autobiografía: "Cuando empecé a caer en la cuenta de la pérdida tan grande que había tenido, comencé a entristecerme sobremanera. Entonces me arrodillé delante de una imagen de la Santísima Virgen y le rogué con muchas lágrimas que me aceptara como hija suya y que quisiera ser Ella mi madre en adelante. Y lo ha hecho maravillosamente bien".
Por: Agustín Arteaga