ALEJANDRO FUENMAYOR, MINISTRO ZULIANO




El 4 de mayo de 1941, es designado Ministro de Educación de Venezuela, el zuliano Alejandro Fuenmayor, un laureado ciudadano que comenzó como maestro de aula, director de escuela, inspector técnico de educación, director nacional de instrucción primaria, secundaria y normalista; además, fundador del Instituto Pedagógico Nacional, y por si fuera poco, autor de textos escolares masivamente utilizados en todo el país.

Renunció al cargo de Ministro a los cuatro meses en carta pública, porque los miembros del Gabinete del presidente Isaías Medina Angarita, liderados por Arturo Uslar Pietri, se negaron a la reapertura de la Universidad del Zulia.

Presentamos el perfil de este gran marabino, orgullo del magisterio zuliano:

El 16 de diciembre de 1887, nace en Maracaibo, Zulia, el destacado abogado, escritor, poeta, ensayista, recopilador y educador Alejandro Fuenmayor Morillo, quien publicaba sus artículos con la firma AF. Fue fundador-director del Instituto Pedagógico Nacional, escribió valiosos textos escolares de Historia Patria, Lenguaje, Educación Cívica y Aritmética Elemental, no solo para las escuelas del Zulia, sino de todo el país. Sus lecturas para niños contenidas en los mencionados libros educativos lo convirtieron en uno de los precursores de la enseñanza de la literatura infantil en nuestro país junto a Amenodoro Urdaneta.

En 1941 fue designado Ministro de Educación, cargo al cual renunciaría meses después por no estar de acuerdo con el resto del Gabinete Ejecutivo (incluido Arturo Uslar Pietri) de mantener cerrada la Universidad del Zulia. Fue tanto su prestigio, que fue designado inspector técnico de educación primaria en Santo Domingo, República Dominicana, donde también fungió como cónsul general de Venezuela en dicho país.

Alejandro Fuenmayor fue reconocido como un gran poeta y estudioso de la vida de nuestro Libertador, perteneciente a la segunda generación de poetas modernistas del Zulia, la cual se agrupaba alrededor de la revista Proshelios. Fue el padre del movimiento de la Escuela Activa en Venezuela y un gran maestro a quien las autoridades del Magisterio han olvidado.

Este gran educador zuliano falleció pobre y olvidado en Nueva York, Estados Unidos, el 30 de diciembre de 1947.


Por: Agustín Arteaga


APOSTADORES MARACUCHOS


Dos apostadores enfermizos están mirando a la vieja del frente que tiene las piernas abiertas y dicen: - La pantaleta de la señora es negra; el otro apostador brinca y dice: - NO! es marrón... Mandan a un carajito a verificar de qué color es la pantaleta y al regresar les dice: - Se pelaron los dos, ni es negra ni es marrón… son moscas.