CABIMAS FUE ELEVADA A VILLA




Cabimas tiene su origen en el lugar denominado La Misión de San Antonio, en Punta de Piedras, hoy, conocido como sector La Misión, donde unos monjes españoles llamados Capuchinos de Navarro levantaron un reducto, una especie de fuerte para protegerse de los indígenas agresivos. Más adelante, construyen una iglesia y varias casas a un costo mayor de dos mil pesos. Su nombre al parecer proviene de una voz indígena que identificaba un árbol abundante en la zona conocido como: Cabimo, cabimba o copaiba, el cual produce una resina que los indios zaparas utilizaban para las mordeduras de serpientes.

La población fue elevada a Villa, el 19 de junio de 1814, por petición del diputado marabino ante las Cortes de Cádiz, José Domingo Rus, considerado como "El Primer Regionalista". Años después, pasa a formar parte del cantón Altagracia del distrito Miranda y del distrito Bolívar, hasta ser elevado a municipio autónomo.

Esta ciudad, aparte de ser un centro petrolero, también es un centro comercial, pesquero y pecuario, con industrias desarrolladas y sus manufacturas propias. Cabimas es la ciudad petrolera de Venezuela que menos aportes recibió del fisco nacional, habiendo proporcionado por más de 100 años, inmensas cantidades de petróleo para el mundo.

La Alcaldía del Municipio Cabimas, publica el 29 de julio de 2005, el Decreto N° 008-05, el cual establece que el 22 de diciembre de 1758, es la fecha oficial de su fundación.


Por: Agustín Arteaga


APOSTADORES MARACUCHOS


Dos apostadores enfermizos están mirando a la vieja del frente que tiene las piernas abiertas y dicen: - La pantaleta de la señora es negra; el otro apostador brinca y dice: - NO! es marrón... Mandan a un carajito a verificar de qué color es la pantaleta y al regresar les dice: - Se pelaron los dos, ni es negra ni es marrón… son moscas.