CAE LA DICTADURA PEREZJIMENISTA
El 23 de enero de 1958, el general Marcos Pérez Jiménez, presionado por el movimiento cívico-militar que se venía gestando en Venezuela, abandona el poder y una Junta presidida por el contralmirante Wolfang Larrazábal se encarga del Gobierno.
Desde la medianoche del día anterior, se encontraba junto a Larrazábal, el médico y político zuliano Renato Esteva Ríos, quien fue nombrado como primer secretario de la Junta de Gobierno constituida en ese momento.
Los zulianos, al enterarse de la huida del dictador, se concentraron en la plaza Bolívar de Maracaibo, donde el doctor Omar Baralt Méndez, miembro de la Sociedad Patriótica del Zulia, entre otros, realizaron un acto cívico y pronunciaron encendidos discursos.
A esto se le sumó una marcha presidida por el bachiller Vinicio Nava Urribarrí para exigir la libertad de los estudiantes y presos políticos de la Policía y la Cárcel Pública.
Entre los detenidos por adversar al régimen de Pérez Jiménez estaban: Luis Vera Gómez, Jesús Ángel Paz Galarraga, Ángel Emiro Govea, entre otros.
Por: Agustín Arteaga