CONJUNTO SALADILLO, MARACAIBO, ZULIA
Una de las esquinas más tradicionales del barrio El Saladillo de Maracaibo, Zulia, era el lugar de encuentro de varios jóvenes que exponían públicamente sus habilidades como ejecutantes e intérpretes en un género tradicional poco conocido en Venezuela denominado gaita de furro.
La pasión por este ritmo pascuero los involucraba cada vez más desde 1953; tarde tras tarde, se veían sus rostros ávidos de parrandear amparados etílicamente por una tienda muy popular que llevaba las siglas de una famosa trasnacional petrolera (V.O.C.). Fue en ese lugar, detrás de la Basílica de Nuestra Señora de Chiquinquirá, donde germinó formalmente una de las agrupaciones pioneras en grabar comercialmente nuestra gaita zuliana.
Transcurría, el 16 de noviembre de 1962, víspera del Día de La Chinita, con un ambiente festivo y lleno de fe cristiana, Nerio Matheus, Moisés Martínez, Leandro Soto, Ciro "Coyeyo" Villalobos, Elio Fernández, Ramón Quintero, Carlos "Papapa" Barboza y Segundo Fernández, fundan el inolvidable Conjunto Gaitero Saladillo, nombre sugerido por el conocido locutor zuliano Oscar García G.
Más adelante, ingresan a fortalecer la divisa saladillera, los reconocidos gaiteros: Nerio Ríos, Andrés Gumel, José Ríos "Bolita", Alcivíades Villalobos, Gisela Delgado, Douglas Luzardo, Jairo Gil, José Puche, Guillermo "Memo" Larreal, Nivia Belloso, los hermanos Medina, entre otros legendarios gaiteros.
En 1967 reciben por la puerta grande a la gran figura del momento, "El Monumental de la Gaita", que abandona los Cardenales del Éxito por incongruencias con sus directivos. Aguirre convence a sus hermanos y los incorpora a "Los Gaiteros del Pueblo"; es allí donde comienzan a destacarse Renato, Rixio y el menor Alves Aguirre, "Papalvillo".
Entre los clásicos gaiteros del Conjunto Saladillo tenemos: La grey zuliana, Gaita zuliana, "La Campeona", Aniceto Rondón, La cabra mocha, La Flor de la Habana 1 y 2, La cañonera, La pica pica, El indolente, Gloria de un parrandón, El haragán, Lágrimas de un barrio, Saladillerita, Dos madres antañonas, Tamborero, Ronda antañona, Mi nuevo Empedrao y otros clásicos más.
En 1971, se produce una división trascendental para la agrupación. Ramón Quintero, "Splíquiti", decide fundar una agrupación con el nombre de Saladillo de RQ, donde se destacó uno de los duetos más afamados de nuestra gaita zuliana, conformado por Douglas Ochoa y Germán Ávila, "El Látigo de la Gaita"; otra gran historia que contar en nuestras páginas.
Hoy, recordamos a esos folcloristas zulianos vestidos típicamente con sombrero, cotizas, pantalón de kaki y camisa arremangada color blanco, quienes gozaron en sus inicios con la asesoría del maestro Rafael Rincón González, compositor reconocido por sus grandes aportes a la musicalidad zuliana.
Por: Agustín Arteaga