EL PRIMER OBISPO DE VENEZUELA




El 4 de junio de 1532, encontrándose el papa Clemente VII en la población de Medina, España, y atendiendo una solicitud de la Emperatriz Isabel, designa como primer obispo de Coro, Venezuela, a don Rodrigo de Bastidas y Rodríguez de Romera, fundador de la bahía de Santa Marta, Colombia, y junto a sus padres, uno de los primeros habitantes de Santo Domingo, hoy, República Dominicana.

Este personaje acaudalado de la Iglesia Católica nacido en 1497 en la isla La Española, asumió este importante cargo muchos años después. Su estadía en tierras caquetías fue muy corto; le propusieron ser gobernador de Coro, como también Gobernador Interino de Venezuela en 1540, pero sus intereses económicos en Santo Domingo se impusieron.

Algunos historiadores aseguran que su ordenación como primer obispo de Coro fue el 30 de junio de 1532, por el obispo de Zamora Francisco Mendoza. Tras la muerte repentina del gobernador de Venezuela Jorge de Espira, la Gran Audiencia de Santo Domingo lo designa gobernador interino de nuestro país, pero dura en el cargo solo dos años por razanos antes expuestas.


Por: Agustín Arteaga


APOSTADORES MARACUCHOS


Dos apostadores enfermizos están mirando a la vieja del frente que tiene las piernas abiertas y dicen: - La pantaleta de la señora es negra; el otro apostador brinca y dice: - NO! es marrón... Mandan a un carajito a verificar de qué color es la pantaleta y al regresar les dice: - Se pelaron los dos, ni es negra ni es marrón… son moscas.