HISTORIA DEL ZULIA DEL 22 DE ABRIL




1812, el zuliano Rafael Urdaneta, que venía luchando a favor del Federalismo, es ascendido a Sargento Mayor del Batallón N° 3 de la Unión.

1864, la provincia de Maracaibo pasa a llamarse Estado Maracaibo, según el cambio de denominación de provincia por estado, consagrado en la Constitución Federal, que decía que las antiguas provincias se declaran Estados Independientes… LEA MÁS EN: www.elzulianorajao.com/noticias/maracaibo-de-provincia-a-estado/

1864, a partir de este día, el Territorio Federal Guajira se convierte en Parroquia Civil del Cantón Maracaibo. Al desaparecer el Territorio Federal Guajira, los municipios Sinamaica y Paraguaipoa pasan a formar parte de un régimen especial del Estado Maracaibo.

1924, se inicia la producción del primer pozo petrolero de la concesionaria British Equatorial ubicado en aguas del lago de Maracaibo, Zulia.

1935, nace en el sector Ambrosio de Cabimas, Zulia, el recordado profesor Luis Emilio Tigrera Tello, historiador y fundador de la Unidad Educativa Colegio Nuestro Samán, ubicado en la Urbanización El Varillal de Maracaibo, Zulia.

1951, nace en Cabimas, Zulia, Oscar Enrique Borjas Urdaneta, integrante del Gran Coquivacoa. Este extraordinario solista sembró en suelo zuliano unos cuantos éxitos con el Súper Combo los Tropicales.

1987, un grupo de médicos y padres de niños con cáncer, crean en Maracaibo, Zulia, la Fundación Amigos del Niño con Cáncer.

1994, es asesinado en su residencia de Ciudad Ojeda, Zulia, el cantante ítalovenezolano Roberto Luti, intérprete y productor musical del sello discográfico Gaviota, que dio a conocer a cantantes como Ricardo Montaner. Este apreciado artista había nacido en Mologno, Toscana, Italia, y nos dejó grandes éxitos como: Tú me amas, a dúo con Doménica Di Salvo; Brindo por tu Cumpleaños, Que seas feliz, Me quiero casar contigo, entre otras obras.


Por: Agustín Arteaga

APOSTADORES MARACUCHOS


Dos apostadores enfermizos están mirando a la vieja del frente que tiene las piernas abiertas y dicen: - La pantaleta de la señora es negra; el otro apostador brinca y dice: - NO! es marrón... Mandan a un carajito a verificar de qué color es la pantaleta y al regresar les dice: - Se pelaron los dos, ni es negra ni es marrón… son moscas.