LA PRIMERA PIEDRA DEL TEMPLO SAN FELIPE
El 7 de febrero de 1806, el señor José Simón Peña coloca la primera piedra de lo que sería más adelante el Templo de San Felipe, antigua edificación ubicada en el Centro de la capital zuliana.
El 26 de mayo de 1835, es bendecido en Maracaibo el Templo de San Felipe Neri, instalaciones levantadas sobre las ruinas de una casona que perteneció a María Josefa de la Colina, viuda del señor Diego Auvert.
Basándose en un privilegio real, en la puerta de dicha casa había un cañón que permitía que si un criminal llagaba hasta él, obtenía la gracia del perdón o se le reducía la pena.
Este icónico templo fue construido cerca de un sector denominado La Salina del barrio El Saladillo, parroquia San Juan de Dios de Maracaibo, por órdenes del señor José Simón Peña, quien fungía para la época como propietario de la Isla de Providencia, y además, fue fundador de la primera botica de Maracaibo.
La edificación de este templo comenzó en 1806, y finalmente culminado para 1834, casi 30 años tardaron en construirlo por no tener suficiente ayuda oficial.
La primera misa en el Templo de San Felipe Neri la ofició el sacerdote José de Jesús Romero, quien dejó su huella en la feligresía de la época. En la década de los años 70's, este templo fue traspasado a la Universidad del Zulia para su restauración, pero la falta de recursos financieros evitó que este recinto sirviera como complejo cultural al servicio de la comunidad zuliana.
Actualmente esta edificación, que fue declarada Patrimonio Histórico Nacional en 1960, se encuentra totalmente abandonada.
Por: Agustín Arteaga