LEVÍ AMAYA, TITÁN DE LA GANADERÍA ZULIANA
El Zuliano Rajao
1931, nace en el sector Arimpia, del otrora distrito Perijá, Zulia, el reconocido ganadero Leví Rafael Amaya Márquez, hombre de mente amplia, de manos incansables y de una personalidad muy propia de los viejos perijaneros; jovial, honesto y emprendedor.
A pesar de que solo llegó a cursar el tercer grado de primaria, fue uno de los productores agropecuarios que más viajó por el mundo con el objeto de ampliar sus conocimientos en la genética vacuna. Fue uno de los primeros ganaderos zulianos en levantar un rebaño con una raza importada denominada Holstein, con la cual dio inicio a una carrera de especialización en la genética bovina, ganando reconocimiento y prestigio en todo el país y fuera de él.
Amaya Márquez fungió como el flamante criador del famosísimo toro zuliano Mr. Cherokee Mayro, un Brahman Rojo pura sangre, al cual se le recolectaron 800 mil pajuelas, y según Asiocebú, tiene registrados más de 800 mil hijos entre Venezuela y Colombia.
Leví Amaya fue el propietario de la Hacienda Puerto Escondido del sector La Playa del municipio Rosario de Perijá, y fue galardonado como Ganadero del Año 2008 por la Unión de Ganaderos de La Villa, Ugavi, de la cual también fue directivo. Este productor agropecuario partió junto al rebaño celestial la madrugada del domingo 27 de febrero de 2022 en la población de La Villa del Rosario, municipio Rosario de Perijá, Zulia, Venezuela.
Hoy, en Perijá, recuerdan con mucho orgullo el nacimiento de Leví Amaya, personaje muy querido, respetado y admirado en las productivas sabanas perijaneras.
Por: Agustín Arteaga