PABLITO ''ORINOCO'' GREY
El Zuliano Rajao
El 11 de junio de 1955, las aguas del Coquivacoa estaban agitadas y golpeaban la quilla del cayuco que navegaba de oeste a este. Zarpó desde Barranquita, territorio perijanero, y al atracar en el Puerto La Ceiba, territorio legítimo del Zulia, cedido caprichosamente por los gobernantes de turno a Trujillo, y por cosas del destino, nace a orillas de su lago amado, Pablo Antonio Jaramillo Altamar, conocido artísticamente como "Pablito Grey".
Doña Carmen Rosa Altamar no pudo bajarse de la embarcación, el advenimiento de su hijo fue debajo de las palmeras y con asistencia inmediata de las comadronas del Puerto, un episodio increíble, como los versos de la gaita de Luis Ferrer titulada Reflejos de mi lago: "Yo nací en esta ribera, del lago Coquivacoa, fue mi cuna una canoa, y mi techo una palmera".
Este intérprete gaitero fue concebido en una ardiente noche perijanera, lugar donde fue criado y educado, donde también comienza su interés por un género musical tradicional del cual se hace protagonista años después.
En Valencia fue el lugar donde junto a sus hermanos experimenta por primera vez cantar la gaita de furro. Fue exactamente en la Casa Parroquial de la Iglesia San Blas donde se reunía un grupo de zulianos para sentir la fuerza percutiva de nuestro canto pascuero; así surgió el Grupo San Francisco.
En 1973 funda el conjunto aficionado Gran Catatumbo en La Villa del Rosario, Zulia, y en 1975, en una presentación de los Cardenales del Éxito en la mencionada población, el furrero Douglas Soto lo recluta para esta divisa gaitera, pero termina grabando al año siguiente con Rincón Morales, conjunto a través del cual exteriorizó su gran potencial como intérprete, convirtiéndose en toda una revelación.
Entre sus éxitos se encuentran: Orinoco, Auyantepuy, Caracas, todos estos con Rincón Morales; Libertad, de Neguito Borjas, acompañado del Gran Coquivacoa; y Villarrosarense, del compositor Agustín Arteaga, respaldado por la Fundación Musical Manatará, obra que es considerada como el segundo Himno de La Villa del Rosario, una gaita que le ha dado muchas satisfacciones en la tierra donde fue engendrado y criado.
Un dato muy importante que resaltar según algunos sondeos, es que la gaita de mayor radiodifusión actualmente en el territorio venezolano es Orinoco, de Rafael Rodríguez e interpretada por el gran "Pablito Grey".
Los invitamos a escuchar y descargar la gaita Villarrosarense, como también la versión del clásico Jesucristo, ambas cantadas por este buen cristiano, ingresando en nuestra sección de Multimedia, donde encontrarás toda la obra musical de nuestra Fundación Musical Manatará.
De parte de todo el equipo de El Zuliano Rajao, le deseamos a este gran solista tradicional muchos éxitos y un Feliz Cumpleaños.