PRIMERA PROTESTA POR NUESTRO LAGO
Para conocimiento de todos los zulianos que aún viven en nuestras tierras, y para aquellos que han partido a otros lugares del mundo, que la primera protesta que se conoce por la conservación del lago de Maracaibo la realizaron los cañaderos.
Estos zulianos caracterizados por una inteligencia natural, capacidad de trabajo y carácter fuerte, irrumpieron las calles de su terruño para manifestar el descontento por el maltrato de lo que es para ellos parte de su vida, como lo es el lago Coquivacoa.
Por tal motivo, el 3 de junio de 1925, se realiza la primera queja de una comunidad en contra de la contaminación de las aguas del estuario zuliano, producto la explotación petrolera y la inconsciencia de los operadores nacionales y extranjeros.
La comunidad de la hoy, Cañada de Urdaneta, Zulia, planteó por medio de manifestaciones de calle, el descontento por la responsabilidad de las concesionarias extranjeras en la contaminación de nuestro reservorio de agua dulce, único en el mundo con salida natural al mar.
Por: Agustín Arteaga