SENADORES DEL DEPARTAMENTO ZULIA




La entidad zuliana tiene su génesis en esos días revoltosos de 1821. Tal día como hoy, del mencionado año, el Congreso de Colombia designa cuales serían los representantes del nuevo Departamento grancolombiano que llevaría por nombre Zulia, en honor a la princesa guerrera que dio su vida por la soberanía de su pueblo aborigen.

Por tal motivo, el 10 de octubre, los habitantes de Maracaibo, Coro, Mérida, Táchira y Trujillo, serían representados ante el Congreso de 1823 a realizarse en Bogotá, a través de las siguientes personalidades: Rafael Urdaneta Farías, monseñor Rafael Lasso de la Vega, Antonio María Briceño y Luis Baralt, tío paterno de nuestro escritor e historiador Rafael María Baralt.

ANTECEDENTES DE LA CREACIÓN DEL DEPARTAMENTO ZULIA

El 2 de octubre de 1821, el Congreso de Cúcuta crea el Departamento Zulia, ratificado por el Congreso de Bogotá en la Ley de División Territorial del 25 de junio de 1824, según el cual, el Departamento Zulia comprendía las provincias de Maracaibo, Coro, Mérida y el territorio de los estados Táchira y Trujillo.

Esta circunscripción territorial en Venezuela se produjo durante el período republicano de la Gran Colombia, y tuvo sus orígenes el 28 de enero de 1821, mediante un golpe bien planificado por los patriotas y los hermanos Delgado, siendo uno de ellos gobernador de la provincia de Maracaibo (Francisco), que decide separar a esta jurisdicción del dominio español, constituyéndose así como territorio republicano, aunque fuimos muy criticados por el resto de los venezolanos por el apego a la Corona Española y la tardanza de dar este paso tan trascendente para el futuro de la Patria.

La capital del Departamento Zulia fue Maracaibo, el cual estaba dividido en cinco cantones: Maracaibo, Perijá, San Carlos del Zulia, Gibraltar y Los Puertos de Altagracia. Después de la muerte de Simón Bolívar, Venezuela se separa de la Gran Colombia con el general José Antonio Páez al frente; de esa manera desparece el Departamento Zulia, al establecerse la República de Venezuela. Es la primera vez que nuestra región es denominada políticamente con el nombre de la valiente princesa Zulia.


Por: Agustín Arteaga


APOSTADORES MARACUCHOS


Dos apostadores enfermizos están mirando a la vieja del frente que tiene las piernas abiertas y dicen: - La pantaleta de la señora es negra; el otro apostador brinca y dice: - NO! es marrón... Mandan a un carajito a verificar de qué color es la pantaleta y al regresar les dice: - Se pelaron los dos, ni es negra ni es marrón… son moscas.